jueves, 21 de abril de 2016

GENERANDO RECURSOS PREMIO PARA UNA EMPRENDEDORA


 GENERANDO RECURSOS

PREMIO PARA UNA EMPRENDEDORA
Un proyecto de cría de cabras como ayuda a la escolarización
-                ¿Cómo se le ocurrió su idea?
-                Es necesario ayudar a las niñas huérfanas y abandonadas y yo he acogido en mi casa a doce.
-                Puede explicarnos en qué consiste su proyecto?
-                Por un lado he pedido ayuda a Educanepal para poder contratar alguien que me ayude en la cocina y comprar comida para este año
-                ¿Y se la han concedido?
-                Sí, y además seré responsable de un proyecto de cría de cabras. Educanepal nos dará dos cabras a cada mujer de la aldea y a cambio devolveremos la primera cría que nazca. También las mujeres deben comprometerse a llevar a sus hijas a la escuela.
-                ¿Cree que esto les ayuda?
-                Claro, por supuesto. Las cabras nos proporcionan leche, carne, abono… y nuestras casas serán así más autosuficientes.
-                ¿Cómo supervisa la ONG Educanepal la marcha del proyecto?
-                Ramesh y Binod son los responsables de supervisarlo todo y comprobar que todo sea un éxito
Pensamos que este es un camino hacia la auténtica liberación y felicidad el que las niñas y niños puedan educarse en la escuela, así como poder sentir que ayudas a alguien y tu esfuerzo sirve para mejorar la vida de los demás.
Aunque la Constitución ofrece a las mujeres la igualdad de oportunidades de educación, muchos factores sociales, económicos y culturales han contribuido a una menor matrícula y tasas más altas de deserción escolar de las niñas.
Según las estadísticas, más del 75% de las mujeres de 15 años nunca ha ido a la escuela. Sólo un 4% de las mujeres acceden a la enseñanza secundaria (un 13% en el caso de los chicos). El nivel de logro educativo entre las hijas de familias adineradas y educadas es mucho mayor que entre las niñas de familias pobres. Es por ello que las mujeres educadas han tenido un cierto acceso a posiciones de cierto alto estatus en el gobierno y en los sectores de servicios privados.
En cuanto al trabajo, las mujeres trabajan más duramente y durante más tiempo que los hombres. Aunque sus salarios son un 25% menos que los percibidos por los hombres, en la mayoría de las zonas rurales la mujer es el motor de la explotación agraria: siembra, desbrozado y cosecha. En las zonas urbanas, suelen emplearse en trabajos domésticos y tradicionales, así como en el sector público, en su mayoría de poca cualificación
Las mujeres que tienen hijas muchas veces son maltratadas físicamente por sus maridos e incluso hay hombres que se divorcian por eso.
Asimismo, en la zona sur del país pervive la tradición de atribuir las desgracias a la acción de alguna bruja, mujer, claro. Activistas humanitarios han denunciado en más de una ocasión que la Policía no siempre interviene.
                 
                      Carla Rando Muñoz, Virginia Sánchez Domenech y Sandra Tif Muñoz de 5ºC

                                   








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