jueves, 21 de abril de 2016

EDITORIAL

Fomentar valores y actitudes necesarios para que nuestro alumnado pueda vivir en sociedad, eliminando todo tipo de discriminación dentro y fuera del colegio, es una de las competencias deseables que deben desarrollar durante su escolarización.
Por medio de esta publicación pretendemos llevar a cabo una reflexión crítica sobre la situación de discriminación de las mujeres y las niñas en el mundo por el simple hecho de ser de sexo distinto. Pretendemos desarrollar el respeto y aprecio a las libertades y diferencias individuales y colectivas dentro de los principios democráticos de convivencia y educar para la igualdad, la paz, la cooperación y la solidaridad.
Nuestra visión es la de un mundo en la que todos seamos parte del cambio y en donde las niñas y niños se conviertan en protagonistas y colaboradores del mismo poniendo en práctica habilidades por medio de la enseñanza de la empatía.
La agenda de desarrollo sostenible de la ONU ha fijado como una de sus metas poner fin a toda forma de discriminación contra las mujeres y las niñas; eliminar la violencia contra ellas en el ámbito público y privado, incluidas la trata y toda forma de explotación y eliminar prácticas nocivas como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Desde la escuela debemos dar respuesta a esta necesidad de cambio favoreciendo el desarrollo de una nueva mentalidad y conciencia empática que conduzca a la verdadera transformación social, no solo en nuestro entorno próximo, sino también en lugares físicamente lejanos, que debemos sentir como cercanos en el convencimiento de que en nuestro mundo actual todo es interdependiente y todo es responsabilidad de todas y todos.
Helena López. Maestra de Primaria. Miembro de Educanepal

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