jueves, 21 de abril de 2016

Entrevista a Kumar

Entrevistamos a Kumar, colaborador nepalí de Educanepal en Hetauda (Nepal). Trabaja y colabora para prevenir el tráfico de niñas y rescatarlas si han sido vendidas.
-       ¿Cuál crees que es el motivo principal de la venta de niñas y mujeres en Nepal?
-       Económico. La situación económica de las familias es muy precaria.
-       ¿Qué se puede hacer para evitar o disminuir esta problemática?
-       Intentar escolarizar el mayor número de niñas, hacer un seguimiento y hablar con sus profesores, familias, suministrar material escolar...Es necesario convencer a las familias sobre las trampas del tráfico de niñas y el futuro que les espera si salen de las aldeas.
-       ¿Hay algún colegio con el que te sientas más identificado?
-       Si, el de Sankesori, en Chatiwan. Con la ayuda de los aldeanos(Aportan mano de obra, piedras y madera) hemos construido tres aulas. Gracias a nuestros proyectos hay más de 4000 niñas y niñas escolarizados en zonas remotas donde antes se traficaba con ellos.
-       ¿Y el gobierno no hace nada en contra del tráfico de mujeres?
-       Bueno, poco a poco. En julio de 2015 una banda fue capturada vendiendo 250 mujeres y niñas con destino al Golfo, operaba en complicidad con funcionarios de Air India, a quienes se les prometió una compensación equivalente a 60 euros por mujer.
-       ¿Sabes de algún otro aeropuerto donde haya pasado algo así?
-       Si, en el de Delhi, los empleados reciben sobornos para ayudar a que las mujeres pasen por el control migratorio como viajeras internacionales. Ya en Dubai, los pasaportes de las víctimas del tráfico son confiscados, lo que las deja aisladas de Nepal.
-       ¿Qué otros servicios mínimos faltan en Nepal?
-       Pues muchos, pero fundamentalmente hospitales. Por ejemplo, hace poco el padre de Beli sufrió la picadura de una abeja salvaje y al estar la aldea alejada de un centro hospitalario, murió cuando ella tenía 12 años, con las consecuencias que ello conlleva.
-       ¿ A qué consecuencias te refieres?
-       Pues al ser la mayor de seis hermanos, tuvo que dejar la escuela para trabajar como jornalera por 50 céntimos al día.
-       ¿Cómo os movéis de una aldea a otra?
-       Al igual que el resto del personal caminamos horas y horas de una aldea a otra para que estos niños puedan tener no sólo material escolar, sino también una educación que sea lo más amable y cariñosa con ellos, desde el conocimiento de sus necesidades.
-       ¿Algo más que decir Kumar?
-       Sí, que queda mucho por hacer en un país con escasos profesores y medios, con escasa preparación y una orografía que no nos permite visitar los colegios todo lo que quisiéramos. Pero hacemos lo que está en nuestra mano, con mucha ilusión y estamos viendo resultados. Más niños en las aulas y sobre todo…niñas.

                                                            Trabajo realizado por los alumnos de 6º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario