Entrevistamos a Kumar, colaborador nepalí de
Educanepal en Hetauda (Nepal). Trabaja y colabora para prevenir el tráfico de
niñas y rescatarlas si han sido vendidas.
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¿Cuál crees que
es el motivo principal de la venta de niñas y mujeres en Nepal?
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Económico. La
situación económica de las familias es muy precaria.
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¿Qué se puede
hacer para evitar o disminuir esta problemática?
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Intentar
escolarizar el mayor número de niñas, hacer un seguimiento y hablar con sus
profesores, familias, suministrar material escolar...Es necesario convencer a
las familias sobre las trampas del tráfico de niñas y el futuro que les espera
si salen de las aldeas.
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¿Hay algún
colegio con el que te sientas más identificado?
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Si, el de
Sankesori, en Chatiwan. Con la ayuda de los aldeanos(Aportan mano de obra,
piedras y madera) hemos construido tres aulas. Gracias a nuestros proyectos hay
más de 4000 niñas y niñas escolarizados en zonas remotas donde antes se
traficaba con ellos.
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¿Y el gobierno
no hace nada en contra del tráfico de mujeres?
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Bueno, poco a
poco. En julio de 2015 una banda fue capturada vendiendo 250 mujeres y niñas
con destino al Golfo, operaba en complicidad con funcionarios de Air India, a
quienes se les prometió una compensación equivalente a 60 euros por mujer.
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¿Sabes de algún otro
aeropuerto donde haya pasado algo así?
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Si, en el de
Delhi, los empleados reciben sobornos para ayudar a que las mujeres pasen por
el control migratorio como viajeras internacionales. Ya en Dubai, los
pasaportes de las víctimas del tráfico son confiscados, lo que las deja
aisladas de Nepal.
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¿Qué otros
servicios mínimos faltan en Nepal?
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Pues muchos,
pero fundamentalmente hospitales. Por ejemplo, hace poco el padre de Beli
sufrió la picadura de una abeja salvaje y al estar la aldea alejada de un
centro hospitalario, murió cuando ella tenía 12 años, con las consecuencias que
ello conlleva.
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¿ A qué
consecuencias te refieres?
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Pues al ser la
mayor de seis hermanos, tuvo que dejar la escuela para trabajar como jornalera
por 50 céntimos al día.
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¿Cómo os movéis
de una aldea a otra?
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Al igual que el
resto del personal caminamos horas y horas de una aldea a otra para que estos
niños puedan tener no sólo material escolar, sino también una educación que sea
lo más amable y cariñosa con ellos, desde el conocimiento de sus necesidades.
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¿Algo más que
decir Kumar?
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Sí, que queda
mucho por hacer en un país con escasos profesores y medios, con escasa
preparación y una orografía que no nos permite visitar los colegios todo lo que
quisiéramos. Pero hacemos lo que está en nuestra mano, con mucha ilusión y
estamos viendo resultados. Más niños en las aulas y sobre todo…niñas.
Trabajo
realizado por los alumnos de 6º A
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