Fomentar
valores y actitudes necesarios para que nuestro alumnado pueda vivir en
sociedad, eliminando todo tipo de discriminación dentro y fuera del colegio, es
una de las competencias deseables que deben desarrollar durante su
escolarización.
Por
medio de esta publicación pretendemos llevar a cabo una reflexión crítica sobre
la situación de discriminación de las mujeres y las niñas en el mundo por el
simple hecho de ser de sexo distinto. Pretendemos desarrollar el respeto y
aprecio a las libertades y diferencias individuales y colectivas dentro de los
principios democráticos de convivencia y educar para la igualdad, la paz, la
cooperación y la solidaridad.
Nuestra
visión es la de un mundo en la que todos seamos parte del cambio y en donde las
niñas y niños se conviertan en protagonistas y colaboradores del mismo poniendo
en práctica habilidades por medio de la enseñanza de la empatía.
La
agenda de desarrollo sostenible de la ONU ha fijado como una de sus metas poner
fin a toda forma de discriminación contra las mujeres y las niñas; eliminar la
violencia contra ellas en el ámbito público y privado, incluidas la trata y
toda forma de explotación y eliminar prácticas nocivas como el matrimonio
infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
Desde
la escuela debemos dar respuesta a esta necesidad de cambio favoreciendo el
desarrollo de una nueva mentalidad y conciencia empática que conduzca a la
verdadera transformación social, no solo en nuestro entorno próximo, sino
también en lugares físicamente lejanos, que debemos sentir como cercanos en el
convencimiento de que en nuestro mundo actual todo es interdependiente y todo
es responsabilidad de todas y todos.
Helena López. Maestra de Primaria. Miembro de Educanepal
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